sábado, 21 de marzo de 2009

HISTORIA DE LA GEOMETRÍA




GEOMETRÍA




De acuerdo con la mayoría de las versiones la geometría fue descubierta en Egipto, teniendo su origen en la medición de áreas, ya que esta era una necesidad para los egipcios, debido a que el Nilo, al desbordarse barría con las señales que indicaban los límites del terreno de cada quien.
El conocimiento de los métodos de cálculo de los egipcios y su aplicación en distintos problemas proviene de las inscripciones
talladas en piedras de los calendarios y sobre todo de algunos papiros.
Entre los más antiguos cabe destacar, especialmente dos: el papiro Golenischevse
que se conserva en Moscú y el papiro Rhind o de Ahmesque se haya en el British Museum.
Los saberes matemáticos en el Antiguo Egipto tuvieron un origen práctico. Alcanzaron un gran nivel en las manipulaciones aritméticas pero sus métodos eran toscos y sin grandes generalizaciones.
Casi no hay simbolismo y los egipcios eran poco dados a investigaciones abstractas.
Trabajaron sobre todo en geometría y aritmética

Esta opinión es compartida por otros autores, aunque todas ellas, incluso la arriba citada parecen tener origen en el pasaje de Heródoto que señala que en tiempos de Ramsés II (1300 a.C.).
La tierra se distribuía entre los egipcios en terrenos rectangulares iguales, por los que pagaba un impuesto anual, y cuando el río inundaba parte de su tierra, el dueño pedía una deducción proporcional en el impuesto, y los agrimensores de aquel tiempo tenían que certificar que tal fracción de tierra había sido inundada“.
Esta es mi opinión (comenta Heródoto) el origen de la geometría que después paso a Grecia“.
Posiblemente esta afirmación de Heródoto no es más que una simple descripción de lo recogido por él en Egipto.
Lo cierto es que los griegos nunca lo negaron.
La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión.



HISTORIA DE LA GEOMETRÍA


Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría.
Geometría (del griego geo, “tierra“, metrein, “medir“) rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio.
En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y volumen de cuerpos sólidos.
Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.


Geometría demostrativa primitiva

El origen del término geometría es una descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios.
Este tipo de geometría empírica que floreció en el antiguo Egipto, sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos.
En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras coloco la piedra angular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados.
Estos postulados fueron considerados por Pitágoras y sus discípulos como verdades evidentes; sin embargo, en el pensamiento matemático moderno se consideran como un conjunto de supuestos útiles pero arbitrarios.
Un ejemplo típico de los postulados desarrollados y aceptados por los matemáticos griegos es la siguiente afirmación: “una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos”.
Un conjunto de teoremas sobre las propiedades de puntos, líneas, ángulos y planos se puede deducir lógicamente a partir de estos axiomas.
Entre estos teoremas se encuentran: “la suma de los ángulos de cualquier triangulo es igual a la suma de dos ángulos rectos”, y “el cuadrado de la hipotenusa de un triangulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados“ (conocido como teorema de Pitágoras).
La geometría demostrativa de los griegos, que se ocupaba de los polígonos y círculos y de sus correspondientes figuras tridimensionales, fue mostrada rigurosamente por el matemático griego Euclídes, en su libro “los elementos”.
El texto de Euclídes, a pesar de sus imperfecciones, ha servido como libro de texto básico de geometría hasta casi nuestros días.


CONOCE UN POCO MÁS DE PITÁGORAS DE SAMOS

Pitágoras, nació en la isla de Samos en el año 582 a. C. Siendo muy joven viajó Mesopotania y Egipto (también, fue enviado por su tío, Zoilo Miteline a estudiar con Ferécides de Syros y tal vez con su padre, Babydos de Syros). Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, según Diógenes Laercio con Hermodamas de Samos y luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates. Abandonó Samos para escapar de la tiranía de Polícrates y se estableció en laMagna Grecia, en Trotona alrededor del 525 a.C., en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela (aunque rigurosamente esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados).


Primeros problemas geométricos

Accesa esta dirección para que conozca la vida y obra de Apolonio de Perga




http://ciencia.astroseti.org/matematicas/articulo_3893_biografia_apolonio_perga.htm

Los griegos, y en particular Apolonio de Perga estudiaron la familia de curvas conocidas como cónicas y descubrieron muchas de sus propiedades fundamentales.
Las cónicas son importantes en muchos campos de las ciencias físicas, por ejemplo las orbitas de los planetas son fundamentalmente cónicas.
Arquímedes, uno de los grandes científicos griegos, hizo un considerable número de aportaciones a la geometría.
Invento forma de medir el área de ciertas figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos limitados por superficies curvas como paraboloides y cilindros.
También elaboro un método para calcular una aproximación del valor de pi, y estableció que este número estaba entre 3 10/70 y 3 10/71.


Geometría analítica





Accesa esta dirección para que conozcas la vida y obras de René Descartes

http://es.wikipedia.org/wiki/Des_Cartes


La geometría avanzó muy poco desde el final de la era griega hasta la edad media. El siguiente paso importante en esta ciencia lo dio el filosofo francés René Descartes, cuyo tratado “el discurso del método”, publicado en 1637, hizo época.
Este trabajo fraguó una conexión entre la geometría y el álgebra al demostrar cómo aplicar los métodos de una disciplina en la otra.
Este es un fundamento de la geometría analítica, en la que las figuras se representan mediante expresiones algebraicas, sujeto subyacente en la mayor parte de la geometría moderna.
Otro desarrollo importante del siglo XVII fue la investigación de las propiedades de las figuras geométricas que no varían cuando las figuras son proyectadas de un plano a otro.


Modernos avances




Accesa esta dirección para que conozcas la vida y obra de carl Freidrich Gauss


http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/html/sigloxix/Carl%20Friedrich%20Gauss.htm

Los espacios con más de tres dimensiones.
Imaginemos que una línea es un espacio unidimensional.
Si a cada uno de los puntos de la línea se sustituye por una línea perpendicular a ella, se crea un plano, o espacio bidimensional.
De la misma manera, si a cada punto del plano se le sustituye por una línea perpendicular a él, se genera un espacio tridimensional.
Yendo más lejos, si cada punto del espacio tridimensional se sustituye con una línea perpendicular tendremos un espacio tetradimensional.
Aunque esto es físicamente imposible, e inimaginable, es concLa geometría sufrió un cambio radical en dirección en el siglo XIX los matemáticos Carl Freidrich Gauss, Nikolai Lobachevski, y Janos Boylai, trabajando por separado, desarrollaron sistemas coherentes de geometría no euclídea.
Estos sistemas aparecieron a partir de los trabajos sobre el llamado”postulado paralelo“de Euclídes, al proponer alternativas que generan modelos extraños y no intuitivos de espacio, aunque, esos sí, coherentes.
Casi al mismo tiempo, el matemático británico Arthur Cayley, desarrollo la geometría para eptualmente sólido.
El uso de conceptos con más de tres dimensiones tiene un importante número de aplicaciones en las ciencias físicas, en particular en el desarrollo de teorías de la relatividad.





ACCESA A ESTAS DIRECCIONES PARA QUE CONOZCAS UN POCO MÁS DEL ORIGEN DE LA GEOMETRÍA, SUS MÁXIMOS EXPONENTES Y LOS APORTES DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES




http://mmpchile.c5.cl/pag/productos/geo/histge.htm
http://almez.pntic.mec.es/~agos0000/geometria.html
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060816135822AA8UAL7






DIRECCIONES DE VIDEOS DE GEOMETRÍA


http://video.google.com/videosearch?hl=es&rlz=1W1WZPA_es&q=GEOMETR%C3%8DA&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

http://video.google.com/videosearch?hl=es&rlz=1W1WZPA_es&q=ORIGEN%20DE%20LA%20GEOMETR%C3%8DA&lr=&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#



VIDEO DE FORMAS GEOMÉTRICAS


¿Considera usted que la geometría ha sido importantes a lo largo de nuestra historia?
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5 comentarios:

  1. PIENSO QUE ANTES DE COMENZAR A TRATAR LA GEOMETRIA ES BUENO CONOCER SOBRE SU HISTORIA. ORIGEN Y PROBLEMAS Y ME GUSTO LA MANERA EN QUE FUERON ORGANIZADOS LOS CONOCIMIENTOS.

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  2. Al igual que Maydee estoy de acuerdo en que se debe dar un poco de historia antes de tratar los contenidos para tratar de captar la atención de los estudiantes

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  3. Muy interesante el tema, me parece muy conveniente que conozcamos el origen de las cosas pues allí radica su aplicabilidad. Recuerdo en mis años escolares que siempre lo dejaban para el último bimestre y realmente era éste el que más me agradaba. La felicito.

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  4. La geometría un interesante temaa, le invito a seguir publicando sobre el mismo.

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  5. suarticulo esta interesante pero noeslo ke yo busco

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